Dicen que es el primer automóvil y la puerta de entrada de muchos aspirantes a pilotos de competición. El karting es conocido mundialmente como la mejor escuela de formación de automovilistas y en el Colegio C-dar para deportistas de alto rendimiento tenemos a tres exponentes de la disciplina: Nicolás Durán, Francisco Pérez y Enzo Montecinos.

¿Dónde nace el karting? El primer vehículo fue construido en agosto de 1956 por la empresa Arte Ingels en el estado de California, Estados Unidos. El motor fue hecho en base a cortacésped. Su aumento fue explosivo y muy pronto comenzaron las primeras competencias, los autos fueron superando velocidades y adoptaron mejoras técnicas que permitieron mayor control a los pilotos.

En la década del 60 el karting llegó a Europa. Los primeros países en incorporarlo fueron Francia e Inglaterra, luego se fueron sumando los demás lo que obligó a la Federación Internacional de Automovilismo a crear en 1962 la Comisión Internacional de Karting. Pero con la aparición de jóvenes pilotos como Ayrton Senna y Alain Prost que deslumbraban en el karting y que luego fueron las máximas estrellas mundiales de la Fórmula 1 se logró el reconocimiento total.

En apenas cincuenta años esta disciplina se ganó el reconocimiento mundial como un deporte de alta complejidad y una verdadera escuela de pilotos. La presencia en el karting en el inicio de las carreras de deportistas como Michael Schumacher, Fernando Alonso o Kimi Raikkonen le dio la difusión necesaria para convertirse definitivamente en el punto de partida de los grandes exponentes del automovilismo mundial.