Una de las disciplinas olímpicas más llamativas es el kayak y una de nuestras alumnas del Primero Medio del Colegio C-dar para deportistas de alto rendimiento es una de las exponentes jóvenes más destacadas del país en este deporte: Florencia Aguirre.

Pero, ¿en qué consiste? Partamos por explicar que es una disciplina cuyo objetivo consiste en recorrer, en el menor tiempo posible y sin penalizaciones, sobre un kayak o una canoa, un canal en aguas bravas. La dificultad técnica se aumenta mediante puertas donde el deportista debe pasar de manera obligatoria. El recorrido contará con un número de 18 y 25 puertas, que deben que ser pasadas de manera correcta y en orden correlativo.

Estas puertas por donde deben pasar son uno o dos palos verticales que cuelgan sobre el agua con una tablilla blanca o amarilla que indica el número de orden de paso de la puerta y su sentido.

¿Quién gana?
De acuerdo al reglamento, Se considera un paso sin penalización el que se realiza en el sentido correcto, en el orden correlativo indicado por la numeración. Además, toda la cabeza y al menos parte de la embarcación deben pasar simultáneamente por el plano de puerta sin que ni el cuerpo, el remo o la embarcación toquen los palos de la puerta.

Son penalizaciones los siguientes actos. Con dos puntos si es que tocan con cualquier parte del cuerpo, el remo o el kayak, una o varias veces un palo mientras dura el paso de la puerta. Se castiga con cincuenta puntos si es que se pasa una puerta sin respetar el orden numérico o el sentido correcto, pasarla con el kayak boca abajo, mover voluntariamente uno de los palos para permitir el paso y retroceder por el plano de puerta tras haberlo pasado correctamente.