La gimnasta, recientemente erradicada en Cutler Bay, Florida, nos cuenta sobre sus proyecciones.

Agustina Moreno en el Campeonato Panamericano Juvenil 2021.

Agustina Moreno, es una de las principales cartas con miras al futuro en la Gimnasia Artística. Con tan solo 16 años, cuenta con numerosas participaciones en destacados campeonatos juveniles, tanto nacionales como internacionales, lo cual, le ha permitido posicionarse dentro de dicha disciplina. Para ello, prematuramente comenzó a incursionar en el ámbito deportivo, teniendo siempre como foco a la Gimnasia Artística.

 

«Yo partí a los 8 años entrenando en el CEO. Mi mamá trabajaba ahí y yo me escapaba casi todos los días al gimnasio porque me encantaba demasiado y en ese momento me di cuenta que realmente quería ser gimnasta.

Principalmente, me llamó la atención la adrenalina, la sensación de volar y todas aquellas emociones me encantaron.»

 

En cuanto a su proyección deportiva, Agus, quien logró un destacado segundo lugar en la clasificatoria al Panamericano Juvenil de Guadalajara, México, se aferra a su buen pasar y aspira de lleno a clasificar a los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, estación previa a la meta principal: los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

Académicamente hablando, Agustina, actualmente cursa 3ºro medio en la modalidad virtual de C-DAR, institución en la cual dice sentirte a gusto gracias a la metodología de enseñanza, tanto académica como personal, lo cual, complementa a la perfección con su agitada agenda de entrenamiento:

 

«Lo que me gusta del colegio es que como soy gimnasta artística y entreno doble turno, me da la facilidad de estudiar cuando cuente con el tiempo suficiente para hacerlo y así no sentirme tan estresada.»

Agustina Moreno, compitiendo en la modalidad de barras.

Su presente, en tanto, radica en Estados Unidos. Junto a su madre (también ligada a la gimnasia), emprendieron el mayor vuelo realizado hasta el momento. Cutler Bay, Florida, se transformó en el nuevo hogar de Agustina, quien definitivamente se erradicó en EE.UU, en donde esperar seguir los pasos de grandes estrellas mundiales de la Gimnasia Artística, tales como: Simone Biles o Katelyn Ohashi, entre otras.

Para ello, dejó atrás su estadía en el Centro de Entrenamiento del Club Manquehue para dar paso al International Gymnastic Training Center, lugar en el cual seguirá con su rutina de entrenamiento doble turno, ésta vez, acompañada de Yanelda y Fernando Veliz, entrenadores cubanos de basta experiencia, quienes llevaron a Cuba a diversas citas Olímpicas y Panamericanas.

Si bien, el cambio socio cultural en comparación a Chile es notorio, «Agus» decidió continuar sus estudios en C-DAR:

«Si bien ahora me voy a Estados Unidos, lo que me motivó a seguir mis estudios en C-DAR, es la facilidad que voy a tener y el apoyo que entregan los profesores para seguir mi proceso como gimnasta.»