Por mucho tiempo se dijo que el básquetbol femenino en Chile prácticamente no existía. Lo repetían jugadoras y entrenadores con el respaldo de los resultados. Sin embargo, emergió un grupo de jóvenes con desparpajo a las que comenzaron a llamar las «Huasitas». Fueron campeonas sudamericanas sub 14 en 2017, repetirían el título un año después en la categoría sub 15 y en 2019 clasificaron al Mundial Sub 17 de Rumania. Hace 55 años que un equipo nacional no accedía a un torneo de este tipo fuera del país.

Catalina Valenzuela – 17 años «Si les preguntas a mis compañeras, van a decir que tengo una personalidad fuerte y también soy pesada con las chicas de otros equipos. No dejo que nos pasen a llevar», así se presenta una de las capitanas de la selección y Premio Nacional del Deporte.

Crédito: Instagram @cata_valenzuela7)

El basquetbol siempre ha estado presente en su vida. Sus dos papás jugaron y, como no tenían con quien dejarla, cuando chica la llevaban al colegio en el que hacían clases.

Ellos le inculcaron disciplina. Constantemente se repite a sí misma que los días en que no hay ganas es cuando más que hay que esforzarse.Desde tempranamente comenzó a jugar con jugadoras más grandes. Teniendo once años, la llevaron a un Sudamericano sub 14.

«Es claramente una pieza vital. Ella asume el rol de líder. Es invaluable, mi mano derecha dentro de la cancha. Una jugadora extremadamente competitiva y es la que lleva la voz de mando dentro del equipo. Se ha ganado el respeto de sus compañeras, pregonando siempre con el esfuerzo. Es muy inteligente, tiene lectura de juego», apunta Espinoza.

Sabe que debe salir de Chile. Acá la Liga es de apenas tres meses. Ya estuvo entrenando un mes y medio en Miami y le gustó la experiencia. «En el 2018 recibí una oferta, en el 2019 recibí dos. Todas de Estados Unidos. Yo tenía planeado ir el 2020, pero no sabemos si allá se va a poder jugar», afirma.

La pandemia no solo arruinó el salto al extranjero de Catalina. También la Copa del Mundo que debían disputar este año en Rumania. Hubo desazón, un duelo. Es poco probable que se haga.

Sin embargo, saben que están subiendo una escalera y que la meta son los Olímpicos de 2028. A Catalina Valenzuela se suman otras figuras como Fernanda Ovalle, Valentija Ojeda (también en Montverde Academy), Gabriela Ahumada, Damaris Alarcón y Bárbara Torres. Warren Espinoza revela que tienen un lema: «Somos más que un Mundial».

Fuente: Emol.com